Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta al nervio óptico. Puede llegar a producir ceguera y muchos de los que padecen esta enfermedad no lo saben hasta que pierden su visión. Esto ocurre porque el glaucoma va dañando el ojo sin ningún tipo de síntoma previo. Se calcula que la mitad de las personas afectadas por el glaucoma, lo desconocen. Por este motivo es recomendable visitar a tu oftalmólogo en Gavavisión, al menos, una vez al años y así detectar a tiempo esta patología.

Existen 4 tipos de glaucoma:

Glaucoma de ángulo abierto

Es un tipo de glaucoma presente en personas que tienen dificultades en el ángulo de drenaje a medida que envejecen. La mayoría de los casos diagnosticados de glaucoma en la edad adulta son de este tipo, que daña la visión de forma tan lenta e indolora que es difícil que el paciente se dé cuenta hasta que se ha producido un daño importante en su nervio óptico. Consulta anualmente a tu oftalmólogo.

Glaucoma de ángulo cerrado

El ángulo del ojo puede bloquearse repentinamente como si se hubiera colocado un objeto sobre él y bloqueara el drenaje de fluido. El iris puede actuar como ese objeto que bloquea la salida del líquido, lo que da lugar a un glaucoma agudo. Este tipo de glaucoma sí puede presntar algunos síntomas como visión borrosa, fuerte dolor de ojo, dolor de cabeza, halos multicolores alrededor de las luces, náuseas y/o vómitos.

Glaucoma secundario

El glaucoma secundario es la aparición de una presión elevada y el drenaje del ojo es afectado debido a algunos traumatismos, medicamentos (como los esteroides), inflamación, tumores o vasos sanguíneos anormales. Este tipo de glaucoma suele darse en pacientes con diabetes de larga duración mal controlada.

Glaucoma congénito

Esta afección aparece en los bebés y, afortunadamente, es muy rara. Los padres pueden notar que los ojos de su hijo tienen un aspecto diferente, como un lagrimeo grande y continuo, o que la luz brillante provoca picor de ojos. Si se observa alguno de estos síntomas, es importante acudir de inmediato a un oftalmólogo.

Tratamiento para el Glaucoma

Normalmente se aplican uno o varios fármacos que bajan la hipertensión del ojo. Para los pacientes que no quieren usar gotas todos los días, no toleran bien la medicación o simplemente no consiguen bajar la presión lo suficiente, existe la cirugía láser. Esta cirugía láser es capaz de eliminar la obstrucción para que funcione mejor, es un tratamiento indoloro y tampoco requiere hospitalización. 

Otros pacientes pueden necesitar la construcción de un nuevo drenaje para recibir un alivio adecuado si, por alguna razón, tampoco pueden eliminar todos los síntomas sólo con la terapia farmacológica.

Medicamentos

El oftalmólogo trata inicialmente de reducir la presión intraocular mediante el uso de fármacos hipotensores, que están disponibles en forma de gotas para los ojos. La reducción de la presión intraocular suele hacerse con colirios que contienen diversos medicamentos para el tratamiento del glaucoma. Si la primera opción no funciona, se puede modificar tanto la dosis como el fármaco utilizado.

Láser SLT

La cirugía convencional se realiza en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o de ángulo cerrado para aliviar la presión intraocular. La cirugía consiste en crear una nueva vía de drenaje para que el humor acuoso pueda salir del ojo y reducir la presión intraocular. Está indicada cuando los fármacos no son suficientes para controlar la presión intraocular alta, lo que aumenta el riesgo de ceguera.

Trabeculectomía ALT

Este procedimiento se utiliza para ampliar el canal de drenaje con el fin de ayudar a que el humor acuoso salga del ojo. Sin embargo, esta operación no es una cirugía de primera línea para todo tipo de de glaucoma. Es un oftalmólogo de Gavavisión especializado en glaucoma quien evaluará si este procedimiento debe ponerse en práctica después de examinar tu caso para determinar si es adecuado o no.

Palabras de pacientes felices

Escucha a cientos de pacientes que han recibido el apoyo y atención de Gavavisión

Cambia tu vida

Libérate de las gafas